Obras
Historia del Arte en acción
"Para los niños el arte es una forma de aprender y no algo que haya que aprender"
"Para los niños el arte es una forma de aprender y no algo que haya que aprender"
La motivación para crear esta metodología nace de una profunda convicción que los humanos somos seres esencialmente creativos, es más, necesitamos sentirnos creadores. Las Artes Visuales, son un lenguaje no verbal que toca una verdad universal que trasciende, que no tiene edad y que nos comunica como estamos siendo y haciendo en cada época.
Formamos parte de un tejido, somos una gran trama pulsando en conjunto...la Historia del Arte nos muestra las hebras que nos unen...entonces ¿por qué no tomar a los estudiantes de la mano y llevarlos a recorrer este camino con los testimonios presentes en pintura, arquitectura, escultura y los múltiples medios para materializar grandes obras?
Los niños traen una necesidad por traducir abiertamente sus vivencias a imágenes, formas, gestos, símbolos creando un puente entre su interior y el mundo que los rodea y en esto no difieren del artista adulto que dedica su vida a dar visibilidad a lo que piensa y siente.
Con estos registros visuales aprovechamos la tradición artística, ya que el arte nuevo crece de las mismas raíces... observamos, analizamos, apreciamos y emocionados entregamos herramientas técnicas para que puedan interpretar y crear algo nuevo.
Línea de tiempo desde los tiempos Primitivos hasta las Vanguardias en 8º Básico. Arte contemporáneo en Media. La técnica de formación va más allá de una tarea de de transmisión de datos y conocimientos. Si logran retener el orden cronológico de los diversos estilos de arte en el transcurso de sus años de estudio, ya tienen un marco para contextualizar la historia de la humanidad.
Línea de tiempo desde los tiempos Primitivos hasta las Vanguardias en 8º Básico. Arte contemporáneo en Media. La meta no es quien puede hacer la mejor copia de una obra histórica , sino quien crea su propia obra con los datos que captó, reflexionando y reaccionando frente al modelo para representarlo a su manera.
La meta es que cada niño y niña logren identificarse con el proceso de la creación, buscando la manera de hacerlo propio y en armonía con su persona.
Elegimos China por ser una cultura milenaria y con una enorme riqueza artística. Aquí el arte nos cuenta todo sobre su pasado hasta sus manifestaciones contemporáneas las cuales se destacan por su audacia y originalidad. Interpretaron mitos, arquitectura, pintura, cerámica, paisajes, caligrafía y esculturas entre otros.
Con este tema anual se encontraron las diversas formas que ha tenido el ser humano para explicar la Trascendencia y comunicar sus contenidos en imágenes. Representaron dioses, símbolos, sacerdotes, mitos y compararon las diferentes culturas y sus formas para comunicar.
Al dar a conocer obras emblemáticas conseguimos observar varias formas de interpretarlas y apreciarlas. Vimos como este lenguaje en común pudo ampliar y desarrolla la mente tanto la del artista como del espectador.
Mirar la marcha del mundo con atención. Observamos desde las conquistas, los antiguos viajeros cruzando mares hasta los cambios en la sociedad, los adelantos de la tecnología y los mensajes de los medios de comunicación influyen en este viaje constante que resulta ser la vida de un ser humano.
El arte se acerca al tema anual tomando como referentes las civilizaciones que se construyeron en torno al agua dulce, que permite la abundancia de vida de plantas, animales, peces, aves y humanos conviviendo en armonía y equilibrio. Todo ser vivo convive en total comunión con lo que florece en torno al agua que corre, que está viva y no estancada. El río fluye hacia el mar, sin volver atrás...al igual que nuestra vida.
Otro paso relevante es registrar la observación y las distintas sensibilidades que se han ido exponiendo a través de las sucesivas capas de estilos y técnicas representando la naturaleza. Se trata de incorporar la esencia de esta sensibilidad universal como brújula, percibiendo y apreciando su entorno personal bajo este prisma.